martes, 18 de septiembre de 2012

El infanticidio exorcista de Almansa

Hoy, 18 de septiembre del 2012 se cumple el 22 aniversario del caso más terrible y dramático acontecido en la historia criminal del ocultismo español.

Hoy, 18 de septiembre Rosa Fernández Gonzálvez debería ser una mujer de 31 años, sonriente y feliz, pero solo es una pagina negra, la más negra, del fanatismo homicida por causas esotéricas…

Resulta difícil imaginar un crimen más brutal, inútil y absurdo que el de Rosa Fernández Gonzálvez. Esta inocente niña de 11 años fue asesinada de la forma más brutal y salvaje que podamos imaginar por su propia madre.

La prensa, como siempre, confundió el tocino con la velocidad exprimiendo titulares como "Crímen satánico en Almansa". Muy al contrario, el terrible asesinato de Rosa no se produjo en un ritual satánico, sino en nombre de Dios. Los hechos se produjeron con todo su dramatismo en la madrugada del martes 18 de septiembre de 1990, en el pueblo albaceteño de Almansa.Almansa es un pueblo rico en curanderos y espiritistas. Docenas de consultorios espiritistas que profesan gran fervor a la imagen de Santa Lucía atiborran el pueblo.

En una conversación con el Excmo. Alcalde de Almansa recuerdo que me manifestaba su molestia ante la invasión esotérica, porque todo el mundo sabe que lo importante de Almansa es su industria del calzado. Rosa Gonzálvez Fito, nacida el 5 de enero de 1954, era una de las más prestigiosas sanadoras espiritistas de Almansa.Iniciada en el espiritismo por Enrique "El de Villena", un ex-empleado de una fábrica de zapatos que dejó su trabajo para dedicarse a la curación, Rosa Gonzálvez, "Hermana de la luz", "miradora" o "sanadora", atendía diariamente a multitud de enfermos. Su especialidad, la imposición de manos. Los ingresos de esta curandera eran tan sustanciosos que su marido, Jesús Fernández Pina, nacido el 24 de junio de 1947, pudo permitirse el abandonar su trabajo de zapatero para hacer de secretario de su mujer.La triste protagonista de esta historia fue Rosa Fernández Gonzálvez, única hija del matrimonio, nacida en Albacete el 22 de abril de 1979.

El periodista del diario "La Tribuna" de Almansa y buen amigo, Luis Bonete, realizó un meticuloso seguimiento del caso desde el primer momento. A él se deben las imágenes televisadas en todos los canales, así como las fotografías tomadas durante la detención de las implicadas en este absurdo infanticidio. A su profundísima investigación se deben muchos de los datos desconocidos por el gran público sobre este patético caso.Los dramáticos sucesos que desencadenaron la tragedia del 18 de septiembre comenzaron en realidad tres dias antes, el sábado 15 de septiembre, cuando R. Gonzálvez, María de los Angeles Rodríguez Espinilla y su hermana Mercedes salen juntas a cenar. Mercedes había llegado dos dias antes a Almansa, procedente de Valladolid, con la intención de pasar unos dias con su hermana.

Al día siguiente, a eso de las 15:30, Rosa Gonzálvez telefoneaba a María de los Angeles, que se traslada inmediatamnte a casa de la curandera. Durante toda la tarde intenta exorcizar del cuerpo de María de los Angeles el espíritu de su marido, Martín, que supuestamente la poseía y "le estaba haciendo mucho daño". Además de hacerlo con ella, también intentaba exorcizar a los hijos de su amiga quienes, supuestamente, portaban el mal.

Para ello, les metía los dedos en la boca, produciéndoles grandes arcadas para que "echaran el pato que tenían dentro". Sobre las 23:00, Martín, esposo de María de los Angeles, se presentaba en casa de Rosa con la intención de llevarse a su familia. Consigue llevarse a sus hijos, pero no a su mujer. Al día siguiente, lunes 17, volvió a casa de la curandera para intentar llevarse a su esposa.En la mañana del lunes se encuentran reunidos en el número 89 de la calle de La Rosa, en Almansa, Rosa Gonzálvez, su marido, María de los Angeles, su hermana Mercedes, Josefa y Ana María Gonzálvez, cuñada y hermana de la curandera a quien Jesús Fernández había llamado al encontrar a su esposa como loca.Todo el grupo se traslada al dormitorio del matrimonio, donde se inician una serie de ritos extraños con objeto de expulsar a los espíritus. La violencia histérica de la curandera se entremezcla con advocaciones religiosas, rituales mágicos, imágenes de Santa Lucía, etc.Tras una agotadora sesión, a media tarde María Angeles y Rosa parecen calmarse. María Angeles asegura que la curandera le ha salvado la vida, a lo que ésta responde: "Yo no soy Rosa, soy un extraterrestre de otro planeta...".

Tras la sesión, Josefa, Ana Gonzálvez y Mercedes Rodríguez abandonan la casa, encerrándose María de los Angeles y Rosa en el dormitorio del matrimonio. Pero casi a media noche, Mercedes vuelve a casa de la sanadora, y ahí se inicia la recta final de este drama.El periodista Luis Bonete reconstruye exactamente todo lo que ocurrió en la casa del matrimonio Fernández/ Gonzálvez aquellla noche: “En la madrugada del día 18, Jesús entra en el dormitorio y sorprende a su mujer totalmente desnuda, con las hermanas Rodríguez. Las tres estaban cubiertas de excrementos y bilis. Tiempo antes, se había desarrollado otro ataque de histeria exorcista en la habitación. A golpes, obligan a Jesús a que limpie la habitación y a que despierte a Rosi, hija del matrimonio, que ya estaba acostada en su habitación. El padre conduce a la pequeña a la habitación, donde es desnudada y metida en la cama. Pero poco tiempo podrá dormir la pequeña, ya que un rato después es despertada por su madre y obligada a tumbarse en el frío suelo. Lógicamente, la niña comienza a tiritar. En ese instante, dice Mercedes: "Si vais a quitar el mal, hacedlo ya, porque la niña no se encuentra bien"Rosa, ebria de superstición, exclamó "¡Maldita sea! El mal está dentro de ti".

La curandera y María de los Angeles atacaron a Mercedes dándole patadas en la vagina y metiéndole los dedos en la boca hasta hacerla sangrar. Al ver la sangre, la curandera interpretó que el mal ya había salido, dirigiéndose entonces hacia su hija, y comenzando a golpearla, asegurando que era ella ahora la poseída por el espíritu de Martín. Al escuchar los lloros de Rosi, su padre, que había sido expulsado de la habitación, entró nuevamente con la intención de rescatar a su hija... Ojalá lo hubiera hecho, porque aquella fue su última oportunidad de salvar la vida de la pequeña de la superstición homicida de las espiritistas.Las tres mujeres atacaron con feroz violencia a Jesús, que nuevamente fue expulsado del dormitorio, saliendo además de la casa en busca de ayuda.

Ese momento es aprovechado por las tres mujeres, que se trasladan con Rosi al dormitorio de la pequeña. Tras atrancar la puerta con una de las camas y la cómoda del dormitorio, acuestan a la pequeña en la cama restante, reiniciando sus rezos, jaculatorias y exorcismos. A las 6:00, regresa Jesús con Ana María, hermana de la sanadora, pero no pueden entrar en el dormitorio, quedándose al lado de la puerta hasta las 9:00. Dentro de la habitación, Rosa y las hermanas Rodríguez destrozan todos los muebles, se revuelcan por el suelo, gritan, caminan descalzas sobre clavos y cristales, se orinan... el espectáculo debío ser estremecedor para la niña, que, aterrada, vivía los últimos instantes de su corta existencia. Mientras, en su locura exorcista, Rosa echaba colonia encima de María de los Angeles. Esta tuvo la fatal ocurrencia de decir que notaba que le venía el mal "por abajo"; que estaba entrándole un "aborto del Diablo". En ese momento, la curandera colocó una toalla en la vagina de Angeles y comenzó a golpearla en el vientre.
Al retirar la toalla llena de sangre, encontraron la prueba que necesitaban para confirmar sus sospechas sobre el "aborto del Diablo". Posteriormente, se averiguó que ésta tenía la menstruación ese día... Ante ese hecho, Rosa se vuelve hacia su hija y le dice: "Estas embarazada por el Diablo". Era el principio del fin de este drama. Las tres enajenadas se precipitan sobre la niña y, mientras las dos hermanas la sujetan, Rosa le abre las piernas y le introduce sus manos en la vagina. Primero un dedo, luego dos; por fin, toda la mano de la curandera se introduce en la pequeña cavidad, rasgando la carne infantil a su paso.Rosi grita, patalea, se revuelve destrozada por el dolor, pero su madre no se detiene.

La vagina está desgarrada; ya son dos manos las que arrasan el interior de la niña. Minutos de dolor indescriptible. La curandera arranca los ovarios, los intestinos, la vagina..."Gloria al Espíritu Santo, gloria a Jesús, ¡Sal cabrón!" increpaba la sanadora mientras hurgaba con las uñas en las vísceras de su hija.En el nombre de Cristo, la curandera destrozaba, desgarraba, destruía, devastaba las entrañas de su hija con las manos. Durante unos minutos interminables, Rosi, con sólo 11 años, sufrió lo que ninguna narración puede describir.

Por fin, la masiva pérdida de sangre produjo un piadoso shock a la pequeña que le provocó la muerte, cesando así su inenarrable tormento.Aún después de muerta, y ya con mayor facilidad, Rosa continuó arrancando las vísceras de su hija por la vagina. Y cuando se sintió cansada cambió la posición con María de los angeles que continuó con su tarea mientras exclamaba a cada "demonio" extirpado: "Otro, otro, ¡Esto no se acaba nunca!".A las 9:00h. de la mañana consiguieron entrar Jesús y su cuñada en la habitación. El espectáculo era dantesco. El padre salió disparado en busca de ayuda, y desde la casa de un vecino, llamó a la policía. Ana Gonzálvez se quedó en el dormitorio. Las tres mujeres se precipitaron contra ella. "Tú eres la clave; necesitamos tus ojos para que la niña reviva".

La curandera y sus ayudantes propinaron una brutal paliza a la mujer que estuvo a punto de perder los ojos en el ataque, el cual le produciría una contusión retiniana en ambos.Cuando comenzaron a ser conscientes de la monstruosidad que habían hecho, Rosa y Angeles intentaron darse a la fuga, siendo detenidas por la policía: Rosa, en un bar cercano, y María de los Angeles, en un vehículo particular que asaltó en la huida. Mercedes fue detenida en el mismo lugar de la masacre.

Cuando en febrero de 1992 la Audiencia Provincial de Albacete dictó sentencia contra las acusadas, las tres mujeres fueron absueltas. Rosa y Maria de los Angeles fueron ingresadas en un psiquiátrico, liberadas de la acusación de asesinato por la eximente de transtorno mental transitorio.

Mercedes fue absuelta "por no haber participado activamente en los hechos".Un absurdo que no merece la penaA la hora de redactar estas lineas tengo ante mi, sobre la mesa del despacho, las fotos tomadas por Luis Bonete minutos antes de la detención de las asesinas de Rosi. Veo en estas imágenes la habitación revuelta, las estampas de la Virgen y de santos. En una de las fotos, se ven los intestinos de la niña amontonados en un rincón de la habitación, el suelo manchado de sangre... el cadáver de Rosi, el rostro de la niña, con el ojo izquierdo entreabierto y la tez pálida como el papel, que murió de una forma tan brutal a causa de la ignorancia, la superstición y las creencias religiosas y esotéricas mal llevadas y peor entendidas.Y lo peor de todo es que soy consciente de que estos dramáticos casos no han cesado. ¿Quién será el próximo?

Poco después de que usted, lector, concluya la lectura de este artículo, en algún lugar del mundo algún ser humano encontrará la muerte de la forma más brutal a causa de la superstición esotérica, de una ignorancia hecha misterio. Y cuando los titulares nos recuerden casos precedentes, volveremos a pensar en Encarnación, en Rosa..., y yo me pregunto ¿de verdad vale la pena este absurdo?. A nosotros nos tocará encontrar la mejor forma de combatir esa brutal ignorancia esotérica que pudo llevar a una madre a arrancar las vísceras de su propia hija en el nombre de Cristo, los extraterrestres o los "Hermanos de la Luz"...


Manuel Carballal
Vicepresindete 2º CIAC

Fragmento del libro "Los peligros del esoterismo" (Contrastes, 1995)

La exorcista de Almansa, A3TV. por andavert

El exorcismo de Almansa from galeria_criminal on Vimeo.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que personas así no tendrian derecho a vivir porque no pienso que alguien capaz de hacer eso a su propia hija o a una persona en general, pueda estar mentalmente bien como para convivir con otras personas y yo solo le podría desear con total rotundidad la muerte.

Anónimo dijo...

Hola Manuel. Muy bueno el relato de este crimen, y muy duro tambien. Imagino que asi nos llega mejor su efecto. No se si sabes que ayer Antena3 emitio un programa en el que salia la madre de la niña, que ya esta en la calle... ufff me dejo helada escuchar su vos hablando de lo que hizo. Felicidades por el blog, lo leo siempre.

Lety

Anónimo dijo...

Uno se pregunta qué causas psicológicas pueden haber llevado a un grupo de personas a actuar de este modo. Lo que me parece increíble es la actitud paaiva del padre, también debe estar mal de la cabeza para dejar a una hija y luego a la hermana a que las masacraran las enajenadas.

Anónimo dijo...

Soy de Almansa, y esta historia conmocionó a toda la población y ahora despues de tantos años es bueno que no se olvide para que no se repitan estas atrocidades. El curanderismo del que estas, no quiero llamarlas personas, practicaron con su propia hija deberia estar perseguido por la ley. El padre deberia haber denunciado a su mujer a los medicos solo por pensar en realizar algo asi.

Anónimo dijo...

que será de estas locas ahora?
y la madre q piensa de lo que hizo.. q fuerte me parece...q sufrimiento la pobre cría...

Anónimo dijo...

Yo tambien soy de almansa y la historia me pilla mucho mas cerca que a vosotros, os lo aseguro.

No podeis hablar a la ligera, se cometió una atrocidad eso es cierto, pero ninguno estuvo alli para saber si lo que dicen los medios es del todo cierto.

Discrepo con la personas que dicen que está bien que estas cosas no se olviden (no se pueden olvidar), pero odio que los medios de televisión intenten vendernos esas historias como si fuera para concienciar a la gente de lo que está mal, cuando realmente sacan beneficio y audiencia con ello, solo venden el drama.

Anónimo dijo...

hola yo tambien soy de almansa y a mi si que me afecta,más que a todos vosotros,lo que esta claro que la pobre niña no se merecia lo que le hicieron y cada vez que me pongo a pensar.Y recordar que yo soy familiar de una de ellas y que me podria haber sucedido a mi no me lo imagino pero tambien es cierto que podrian haber hecho algo desde un principio en vez de esperar a que todo sucediera.

Anónimo dijo...

pense q habia leido cosas tristes en mi vida, hasta q me consegui esta historia, de verdad no tengo palabras, hasta cuando la ignorancia del ser humano??? pobre niña, pero ella no puede ser una muerte en vano, o algo q se olvide, tiene q ser algo de lo q aprendamos, todos y cada uno, ya basta de matar en nombre de Dios. Q triste ...

Anónimo dijo...

No, Dios mío... no...

Anónimo dijo...

Al final el demonio era la madre.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Yo tenía la edad de Rosi cuando murió y siempre recordaré este caso, me conmocionó tanto que me llevó a escribir uno de los cuentos más tremenos que he sido capaz de imaginar a una edad muy temprana.

Lo que no consigo entender es cómo nadie se dió cuenta de los gritos de la niña, cómo los vecinos no hicieron algo. Y el padre ¿cómo puedo llevar a la niña a la habitación de las locas habiendo presenciado semejantes escenas?

Realmente la pobre niña estaba rodeada de psicópatas, menuda familia. Pobrecita.

Anónimo dijo...

bueno lo k hizo es lo que hizo aunque fue brutal y la niña no tenia que sufrir tanto pero su madre querioa haces lo mejor por ella , aunque no eliese la mejor forma de hacerlo ....
ella queria a la pequeña rosa y estoy segura de que se esta retorciendo de pena .
Aunque haya dicho esto no quiere decir que este con ella de acerle eso a su hija .

yo tambien tengo 11 años

Anónimo dijo...

el brutal hecho acompañará a los implicados y a su familia para siempre, de hecho, lo se de primera mano, martín, el marido de maría de los ángeles murió el año pasado ( fue un suicidio a lo living las vegas, bebiendo hasta morir).No me extraña que no pudiera soportar lo sucedido, es horrible, ni siquiera he podido empezar a leer lo que le hicieron a la niña...

Anónimo dijo...

La Justicia no puede permitir que las personas con ezquizofrenia puedan hacer la vida normal, sin control por parte de la justicia y sanidad de ningún tipo, porque no solo le hacen la vida imposible a todos sus familiares sino que se pueden desastibilizar y cometer grandes atrocidades

Anónimo dijo...

yo tambien soy d almans,y no puedo creer lo q he leido.Una madre q hace eso a una hija n merece vivir.estan locassss ai se pudran en el infiernooooo

Anónimo dijo...

Yo cuando leo esto me doy cuenta de que el mal lo tenian todos menos la pobre nina que fue a caer en esa familia de sicopatas ojala todos recivan el castigo que se merecen por tan horrible crimen ellos si que son unos hijos de diablo.

Anónimo dijo...

Ojala muera la madre y las k lo hizieron de la misma o peor manera lo k estoy segura es de k van arder en el infierno

AleX dijo...

No puedo crer que la "justicia" española absolviera semenjante brutalidad... ¿qué sigue?.. ¿un monumento al rey juan carlos?

Una amiga dijo...

Es una verguenza que algo tan horrendo quede asi. Si hubiera justicia, al juez que dicto sentencia le deberian hacer lo mismo que a Rosa a ver si le parece bien.

Dr. Gonzo dijo...

Hacía tiempo que no escuchaba de un crimen tan aterrador y horrible. Es increíble...
Y aún hay gente que se sorprende cuando digo que detesto y rechazo las religiones con toda mi alma.

Unknown dijo...

no es justo dice , como se nota q esta escoria de ser humano no ha reflexionado nada sobre la gravedad de sus actos , y que verguenza de justicia española , y se dicen pais desarrollado , con esa justicia ,,,,,,,,, es para llorar........

Abyss dijo...

Manuel, el trabajo a la hora de narrar el caso es excepcional, pero creo que por ética profesional, y por la memoria de la pobre criatura deberías ahorrarte la fotografía de la pobre niña fallecida, su cara en primer plano sin vida. Me parece que es de extrema morbosidad y pésimo gusto, y a sus familiares, vecinos, amigos de la infancia, y lectores con un mínimo de sensibilidad y empatía, creo que no nos gusta que hagas eso, y menos aún cuando se trata del caso de la muerte de un menor. Lo has hecho en otras entradas y he pensado lo mismo. Agradecería que no se volviera a producir algo así, de verdad, con las descripciones que realizas y tu credibilidad creo que basta y sobra.

Unknown dijo...

el padre tanta culpa como ellas, en ningun momento en tantas horas llama a la policia. Monstruoso

Anónimo dijo...

Desde Colombia un saludo para todos.
Soy German Camilo Baker.Pienso en lo que a mi respecta que primero, la vida prevalece y ante los hechos de esta mujer, no podría jamas condenarla a muerte.Ah cometido un error bastante bárbaro, pero creo en un Dios quien me prohíbe matar, ya que solo el es limpio y puro. No le miemos la paja a nuestro prójimo y mas bien mirémonos el yugo que pesa en nuestros ojos. No la insulten, que mas cárcel que su propio recuerdo de no tener a lo que mas ama, y que no podrá volver jamas. Señor Jesús ten misericordia de esta madre que ah cometido un error que solo tu sabes perdonar, porque nosotros como humanos somos débiles y juzgamos sin mirarnos. Gracias.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Desbloqueo las sistemas sitio web

Unknown dijo...

Exocismos el mal

Unknown dijo...

Estas cosas seguirán pasando precisamente por la estupidez de los sistemas de justicia. Las tres basuras que asesinaron a la niña debieron ser ejecutadas. Punto. No hay otra forma de hacer entender a la basura que el crimen tiene consecuencia. Si sufre esquizofrenia, me importa una mierda. El momento que se vea que se paga con la muerte, de una vez la gente se cuida.

Unknown dijo...

Qué terrible caso!!, cuánto de fanatismo,psicopatía e ignorancia. Allí ninguno es inocente, incluido el padre, porque locura temporal no era, por el contrario mucha conciencia de los brutales actos que estaban realizando, al punto que huyeron. La pasividad de los vecinos es perturbador, de horror!.

Unknown dijo...

Es la más triste y horrible historia que he visto...
Pero como es posible que la justicia de España halla liberado a estas bestias...
No lo entiendo,si está claro, que es un asesinato brutal contra una pequeña niña...
Estas mujeres no estaban locas, lo que estaban es sobrepasadas de altas dosis de drogas y fanatismo, pero estaban conscientes de la atrocidad que estaban cometiendo...
El juez y los fiscales, AL igual que estas bestias debieron ser juzgados y ajusticiados por la ira del pueblo...
ESTE CRIMEN, NO SÓLO UNO DE LOS ASESINATOS MÁS SALVAJES DE LA HISTORIA OSCURA DE ESPAÑA, ES TAMBIÉN UNA VERGÜENZA HISTORICA Y REPUDIABLE DE LA CORRUPCIÓN DE LOS EJERCEN LA JUSTICIA EN NOMBRE DEL PUEBLO
¡QUE BÁRBAROS...!!!

DLM dijo...

Una locura total, y los hechos duraron 3 dias, y los vecinos oyendo gritos y ninguno llamó a la G. Civil.
Actualmente la madre sigue viva.En el juicio quedaron probado los hechos pero no fueron condenadas.

MATON PROFESIONAL SERIO dijo...

wwss
Buscas un verdadero sicario que opere en Ecuador sin el miedo que no se le cumpla? puedes contactarme somos gente seria , gente con codigos de conducta , gente con experiencia en el manejo de armas - planificacion y ejecucion .
Si estas pasando por problemas de : amenazas / te deben dinero / se levantaron a tu mujer o tu hombre / tu familia esta siendo amenazada / han agredido sexualmente a uno de los tuyos / te han estafado o cualquier otro motivo .. puedes contactarme desde el inicio te asesoramos y adiestramos de como tendra que llevar esta situacion antes y despues... te plantearemos opciones de como podriamos hacerlo y en todas ellas puede estar seguro que usted no se vera involucrado.
te interesa contactame a este email : elangel-negro@live.com

MATON PROFESIONAL SERIO dijo...

wwss
Buscas un verdadero sicario que opere en Ecuador sin el miedo que no se le cumpla? puedes contactarme somos gente seria , gente con codigos de conducta , gente con experiencia en el manejo de armas - planificacion y ejecucion .
Si estas pasando por problemas de : amenazas / te deben dinero / se levantaron a tu mujer o tu hombre / tu familia esta siendo amenazada / han agredido sexualmente a uno de los tuyos / te han estafado o cualquier otro motivo .. puedes contactarme desde el inicio te asesoramos y adiestramos de como tendra que llevar esta situacion antes y despues... te plantearemos opciones de como podriamos hacerlo y en todas ellas puede estar seguro que usted no se vera involucrado.
te interesa contactame a este email : elangel-negro@live.com